15 Nov DEL REALISMO A LA ABSTRACCIÓN: SERIE DE BODEGONES DE PEQUEÑO FORMATO
A los pintores se nos suele adjudicar a la ligera la categoría de figurativos, abstractos, conceptualists, etc; es la manía de muchos críticos y teóricos del arte de etiquetas. Yo creo sinceramente que el pintor maneja a la vez todos los recursos que tiene a su alcance y su obra crece y avanza a impulsos que son concepto, figuración, abstracción, geometrización, gestualidad y todo aquello que la intuición le sugiere, sin preocuparse demasiado de qué “ismo” está transitando en cada momento.
Esta reflexión nace no de la teoría de alguien que no ha tocado un pincel en su vida, sino que quien la ha pasado sintiéndose fascinado por la infinidad de posibilidades – a menudo contradictorias, lo cual las hace aún más interesantes- de las formas y colores, las calidades de los distintos matices y técnicas y las sorprendentes reacciones anímicas que el lenguaje pictórico cuando se emplea con inteligencia y sensibilidad produce en la conciencia del espectador.
El paso del realismo a la abstracción lo ilustro aquí con esta nueva serie de estudios al óleo de bodegones de pequeño tamaño.
No Comments