Vista general del Hall de la Diputación
Tauromaquias, romerías y rituales
Es el mural más amplio del conjunto. Está dedicado a una serie de manifestaciones festivas de las comarcas de Castellón, como la Santantonà de Forcall, la danza guerrera de Todolella, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, els pelegrins de Les Useres, etc. En la parte superior se exhiben retratos de gloriosos personajes de la historia provincial.
Tombatossals y Sector Primario
Tombatossals: el tercer mural tiene en la parte superior a la patrona de la capital de la provincia, la Mare de Déu del Lledó. El panel inferior manifiesta una referencia a la mitología local castellonense, en las figuras potentes de Tombatossals y Arrancapins. El sector primario: el pintor se centra en tres actividades laborales como son la recogida de la naranja, la pesca que ocupa el espacio medio y la agricultura de secano.
Los horrores de la guerra
Este mural presenta una alegoría sobre la guerra de la Independencia y, al tiempo, refiere el arrebato del heroísmo.
Personajes, costumbres y folclore
El mural segundo de la pared izquierda presenta un cuerpo rectangular con una escena de tiro y arrastre. Aparecen retratos de ilustres castellonenses relacionados con la música, y también un perfil barroco del hastial de la iglesia de Alcalà de Xivert.
El origen de los pueblos
Se trata de un luneto que reproduce el ábside de la iglesia de Burriana, y el ayuntamiento de Les Alqueries, primera y última localidades fundadas.
Exorcismos, diablerías y devociones
Este mural presenta una novelesca combinación de fetichismos y fábulas oníricas en referencia al Santuario de la Balma, las grutas de las Cuevas de San José de Vall d´Uixó y a la ermita de San Sebastián de Vinaròs.
Tierras de papas, reyes y santos
Este mural tiene claras implicaciones sociales y de crónica pretérita con especial referencia a las localidades de San Mateo y Peñíscola.
Cenobio: mar y fuego
Es el primer mural junto a la entrada del palacio de la Diputación por la plaza de Las Aulas, en el flanco izquierdo, evoca el sortilegio del solsticio de la noche de San Juan y al mismo tiempo la espiritualidad monacal.
Tradición, conocimiento y desarrollo
La UJI, junto a las pinturas rupestres y otros elementos relacionados con el desarrollo de la provincia protagonizan este mural